Un fenómeno desconocido, que se presume pudo ser un meteorito, iluminó fugazmente el cielo la madrugada del domingo en provincias del norte y centro de Argentina, según redes sociales en internet y canales de televisión.
Las autoridades no reportaron hasta el momento ningún daño ni víctimas.
"Pudo haberse tratado de un meteorito que se desintegró al entrar en la atmósfera y causó la luminosidad", dijo al canal C5N el astrónomo Mariano Ribas, del Planetario de Buenos Aires, un centro didáctico de observación espacial.
"Una bola de fuego iluminó la noche", dijeron testigos en las redes Twitter y Facebook.
Filmaciones caseras y de cámaras de seguridad reproducidas por la televisión mostraron el brevísimo instante en que hubo claridad a las 03H20 locales (06H20 GMT).
La mayoría de los testimonios recordaron que el fenómeno se pareció al de la caída de un meteorito en Rusia el 15 de febrero pasado, aunque científicos rusos hallaron después fragmentos en los Urales.
En Argentina no hubo ninguna explicación oficial del origen del destello.
El fenómeno produjo también un efecto sonoro, advertido en las provincias de las regiones norteñas y centrales de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Córdoba, Tucumán y Catamarca.
Un dato que llamo la atención fue el incesante ladrido de perros a esa hora y que se prolongó por varios minutos, provocando que muchas personas salieran a la vera de sus casas o a los patios para ver que sucedía ante el temor de un robo en sus casas, pero inmediatamente recibían llamadas o mensajes de parientes y amigos preguntando y contado sobre la luz que hizo que en Santiago sea de día por unos segundos y en plena noche.
Como toda madrugada de domingo y al haber una importante cantidad de gente en bares, pubs, boliches, el Parque Aguirre local y en la calle misma, se pudieron conocer testimonios de asombro y miedo.
Facebook y Twitter fueron las redes sociales elegidas por los santiagueños para expresar lo que les toco vivir.
Arnaldo "Kusy" Díaz, publicó en Facebook: "Lo más hermoso que vi en mi vida!!!! Un meteorito sobre la ciudad... Increíble!!!! Iluminó el cielo durante cinco segundos. Lástima que no me dio tiempo de sacarle una foto".
Y luego en la sección comentarios de su propia publicación amplió: "Estaba en la calle abriendo la cochera, de la emoción me temblaba la mano y no pude sacarle una foto. Qué oportunidad perdí por Dios!!!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario