miércoles, 3 de abril de 2013

Corea del Norte advierte autoización a emprender un ataque nuclear a los Estados Unidos

Corea del Norte advirtió el jueves que su ejército ha sido autorizado para emprender un ataque a los EE.UU. con "más pequeñas, más ligeras y diversificadas armas nucleares".


 El Pentágono, por su parte, dijo en Washington que va a desplegar un sistema de defensa de misiles al territorio del Pacífico de EE.UU. de Guam para fortalecer la protección regional contra un posible ataque de Corea del Norte. El secretario de Defensa dijo que los EE.UU. estaban tratando de calmar la situación.
A pesar de la retórica, los analistas dicen que no esperan un ataque nuclear por parte de Corea del Norte, que sabe que la medida podría desencadenar una guerra destructiva y suicida que nadie en la región quiere.La advertencia estridente de Pyongyang es la última de una serie de crecientes amenazas de Corea del Norte, que ha protestado durante semanas contra el conjunto de ejercicios militares que llevan a cabo EE.UU. y Corea del Sur en dicho país asiatico y ha expresado su indignación por sanciones más estrictas para una prueba nuclear realizada en febrero.



Siguiendo adelante con la amenaza del miércoles, las autoridades fronterizas de Corea del Norte se negaron a permitir la entrada a los surcoreanos que gestionan conjuntamente el funcionamiento de fábricas en la ciudad norcoreana de Kaesong.Washington llama a los ejercicios militares, que en esta ocasión han incorporado aviones de combate y bombarderos con capacidad nuclear de sigilo, mientras Pyongyang llama ensayos para una invasión hacia el norte.
Los enemigos lucharon en lados opuestos de la Guerra de Corea de tres años, que terminó en una tregua en 1953. La dividida península coreana permanece en un estado técnico de guerra seis décadas más tarde, y Washington mantiene 28.500 soldados en Corea del Sur para proteger, a ahora, su aliado.EE.UU. El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo que Washington estaba haciendo todo lo posible para calmar la situación, haciéndose eco de los comentarios un día antes por el secretario de Estado, John Kerry."Algunas de las acciones que han tomado durante las últimas semanas representan un peligro real y clara y amenaza a los intereses ciertamente de nuestros aliados, empezando por Corea del Sur y Japón, y también las amenazas que los norcoreanos han estabilizado directamente en el Estados Unidos con respecto a nuestra base en Guam, Hawaii, amenazado la costa oeste de los Estados Unidos ", dijo Hagel miércoles.En Pyongyang, según el comunicado militar, se dijo que las tropas de Corea del Norte habían sido autorizadas para contrarrestar a EE.UU. "una agresión" con "poderosos contraataques militares", incluidas las armas nucleares.
"Formalmente informamos a la Casa Blanca y a el Pentágono una política cada vez más intensa de EE.UU. hostil hacia Corea del Norte y su amenaza nuclear temeraria, serán aplastados por la firme voluntad de todo el personal de servicio Unido y los pueblos."un portavoz no identificado de la Oficina General del Ejército Popular de Corea, dijo en un comunicado difundido por la prensa estatal, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre oficial, República Democrática Popular de Corea. " asumiendo asi que Corea no debe estar dividida y ser una.

El Pentágono ha anunciado esta tarde que instalará interceptores de misiles en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, según la agencia Reuters. El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ya señaló a mediados de marzo el despliegue de dispositivos similares en Alaska y de un radar en Japón.
Hagel ha asegurado que las amenazas nucleares proferidas por Corea del Norte suponen “un peligro grave y real” para Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. “Disponen ahora de una capacidad nuclear y balística y su peligrosa retórica belicosa va en aumento (…), esto supone un peligro grave y real y una amenaza para los intereses de los aliados de Washington en la región”.
En 2006 y 2009, Corea del Norte llevó a cabo sendas pruebas nucleares con dispositivos de plutonio. La primera se cree que tuvo problemas,y la segunda fue de potencia baja.
Pero analistas piensan que la que efectuó el 12 de febrero pasado pudo haber sido de una bomba de uranio. Este combustible tiene sus ventajas para el Norte, ya que posee depósitos cuantiosos de uranio y la tecnología y la maquinaria para enriquecerlo se pueden transferir de forma más fácil. Y esta la gran preocupación de EE UU, la proliferación de armas y tecnología atómica a países como Irán y Siria, o a grupos terroristas .
La transferencia nuclear o el uso de armas de destrucción masiva “serían consideradas una grave amenaza a EE UU o sus aliados, y haremos totalmente responsable a Corea del Norte de las consecuencias”, dijo el mes pasado Tom Dillon, consejero de seguridad nacional del presidente Obama. Se cree que Pyongyang ayudó a construir a Siria lo que agentes de los servicios de inteligencia de EEUU dijeron que era un reactor nuclear destinado a producir plutonio. Aviones israelís bombardearon la instalación en 2007.
Además de tener que miniaturizar una cabeza atómica, el Norte no ha probado aún que disponga de misiles balísticos capaces de alcanzar la costa oeste de EE UU. Sin embargo, sí cuenta con misiles de corto y medio alcance, que podrían golpear Corea del Sur, Japón o las bases estadounidenses en estos dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario