domingo, 7 de abril de 2013

Descubren la tumba de Gilgamesh (noticia de 2003)


Pocos hombres son más míticos que Gilgamesh, el héroe épico que protagoniza el libro más antiguo que conocemos y cuya trama se sitúa en lo que hoy es territorio iraquí.

Escrito 2.500 años antes de Cristo en una serie de tablas de arcilla, la historia narra las aventuras de este legendario semidiós, gobernante de Uruk, la ciudad de la Irak heredó su nombre. Ahora, en esas tierras en las que Gilgamesh buscó la inmortalidad, una expedición liderada por científicos alemanes dice haber hallado el sitio en fue enterrrado.
"No quiero decir que definitivamente sea la tumba del famoso rey, pero se parece mucho a la que se describe en la obra épica", explicó a la BBC Jorg Fassbinder, del Departamento Bávaro de Monumentos Históricos de Munich.
Palabra escrita
En el libro se afirma que Gilgamesh fue sepultado en el río Éufrates, en un mausoleo construido en el lugar en que, según la leyenda, las aguas del histórico río se separaron cuando el monarca murió.

"Encontramos en las afueras de la ciudad, en el medio del antiguo cauce del Éufrates, los restos de un edificio que podría ser una tumba", indicó Faissbinder. "Lo más sorpresivo es que hay estructuras que ya habían sido descritas por Gilgamesh", agregó.
Pero, según el científico, lo más impresionante es el sofisticado sistema de canales de Uruk.
"Claramente, podemos ver que algunas casas fueron destruidas en inundaciones, lo que significa que era un sistema muy desarrollado", señaló. "Era como Venecia en el desierto"
La epopeya de Gilgamesh es la obra literaria más antigua de la humanidad. Las primeras versiones datan de época sumeria, en torno a los 2500 años antes de Cristo.

Su origen sin duda es Mesopotámico, en el actual Irak, en ella se habla de un tema universal: la fragilidad del ser humano ante la muerte y su búsqueda de la inmortalidad.

Gilgamesh era un semidiós sumerio: descendía de los dioses locales, pero a la vez se diferenciaba de ellos en que era mortal. Su actitud para con el resto de los hombres era muy arrogante, soberbia, violenta e incluso dictatorial. A pesar de ello, era considerado un héroe, pues atesoraba todas las cualidades apreciadas en la época: valor, fuerza, vitalidad y sobre todo, fama de invencible.

-->

Este era Gilgamesh, rey de Uruk, cuya soberbia irritó a los dioses, los cuales para retarle, crearon a otro ser casi idéntico a él, pero en estado salvaje: el valeroso Ekidu.

Este fue criado en plena naturaleza, lejos de la naciente civilización urbana representada por Gilgamesh, sin embargo, por influencia de los dioses, pronto llegaron noticias de su valía a Uruk. Allí, su rey, no soportando la idea de tener un rival que le hiciera sombra, le mandó llamar traer. Sin embargo, Enkidu no deseaba ir a la ciudad, lejana y nada atractiva para él.

Como reclamo le presentaron a una cortesana, que le introdujo en los placeres de la civilización, entre las que figuraba desde luego el sexo. Así consiguió llevar a Enkidu a presencia de Gilgamesh.

Cuando tuvo lugar el encuentro, ambos se enfrentaron violentamente en una dura pelea. Después de varios día, y al no haber un vencedor claro, decidieron hacer las paces y hacerse amigos, los mejores compañeros de correrías, batallas y desafíos.

Los dioses, contrariados por la impensable amistad entre ambos hombres, decidieron ponerle fin. Por ello, planearon la muerte de Enkidu, causando así gran dolor a Gilgamesh.

Esto provocó que el héroe se planteara la brevedad y la fragilidad del ser humano, proponiéndose alcanzar la fuente de la inmortalidad. Para ello recorrió todo el mundo conocido de entonces, llegando a la morada de los dioses. Estos, apiadados de él, no le dieron el ansiado secreto, pero le enseñaron una planta curativa que prolongaba la vida.

A su regreso, Gilgamesh se descuida, y una serpiente devora la planta, por lo que regresa a su ciudad Uruk, donde tiene que conformarse con el consuelo de ver de nuevo su patria y disfrutar los logros de la incipiente civilización.


MATERIAL EXTRAIDO DE BBCMUNDO.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario