martes, 23 de abril de 2013

Lluvia de meteoritos podrá verse en varios rincones del planeta desde el 21 al 23 de abril

A partir del 19 de abril y con una intensidad y frecuencias máximas previstas entre los días 22 y 23, la caída de meteoritos a velocidades muy altas, generará un espectáculo inusual para la “lluvia de Líridas” según anticipan los expertos.




Las horas antes del amanecer y ya desde las tres-cuatro de la madrugada serán las más aptas para apreciar el fenómeno, cuando la Luna abandone el firmamento y deje suficiente oscuridad como para ver las decenas de meteoros que atravesarán la atmósfera terrestre. Aunque promedialmente son unas 20 las estrellas fugaces que pueden verse cada hora, en años extraordinarios se advierten hasta 100 y más. Los meteoros Líridas, son por lo general brillantes y dejan rastros visibles tras su paso.


Provienen directamente de un cometa


Si bien las Líridas son una lluvia de meteoros anual, existen aumentos de actividad con periodicidad desconocida, aunque predecible en el corto lapso. Así los fenómenos más importantes se vieron en 1945, 1946, y 1982, y los astrónomos consideran que este año la lluvia podría ser particularmente interesante.
La lluvia, proviene del Cometa Thatcher, cerca de la estrella Vega, y cuanto más alta está la estrella en el cielo es mayor la cantidad de fragmentos que se tornan incandescentes al contacto con la atmósfera. La Tierra en realidad choca con los residuos del cometa a una velocidad de 49 quilómetros por segundo, con lo cual los fragmentos se desintegran como rayos de luz. El cometa “progenitor” del fenómeno fue descubierto en el año 186 de nuestra era, pero no es un visitante frecuente en tiempos humanos: gira alrededor del Sol cada 415 años.

 
El primero de los meteoritos que causó sorpresa y temor este fin de semana fue observado en nueve provincias -Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, La Rioja, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán- el domingo a las 3.30. Algunos vieron una gran luminosidad en el cielo, otros escucharon una explosión y hasta hay quienes aseguran que en algunas viviendas se rompieron vidrios.

La doctora en Astronomía Beatriz García explicó que se trató de un bólido -un fenómeno de gran luminosidad en el cielo- y probablemente un meteoro -objeto que ingresó en la atmósfera y se desintegró antes de llegar al suelo-, ya que hubo quienes lo vieron desarmarse en el aire.

Asimismo, detalló que en estos días se está produciendo una lluvia de estrellas fugaces -también se denomina así a los meteoros- que provienen de un cuadrante que corresponde al punto donde se ubica la constelación de Lira. Y que es probable, por ello, que haya sido una de las líridas.

García detalló que los meteoros son material interplanetario, restos de la nebulosa que dio origen al sistema solar o de un cometa, que quedan atrapados en el campo gravitacional de la Tierra cuando el planeta atraviesa su órbita. En la mayoría de los casos, estos objetos estallan al ingresar en la atmósfera y se desintegran en fragmentos microscópicos.

Sin embargo, recalcó que es algo que ocurre con frecuencia y que dos circunstancias pueden haber contribuido a que muchas personas hayan apreciado el del norte y centro del país. El primero es que era un sábado por la noche (domingo a la madrugada) y más gente estaba despierta. El otro es que hubo registro fílmico, principalmente de cámaras de seguridad, que permitió difundirlo (algo que no ocurría hace unos años).



Domingo agitado en Argentina

En cuanto a la lluvia de estrellas fugaces, que se podrá ver hasta el día jueves, manifestó que es muy difícil apreciarlas en la provincia, ya que sólo se verá en sectores más cercanos al Trópico. De todos modos, señaló que en una noche cualquiera, en sitios alejados de la luminosidad de las ciudades, se puede observar un promedio de 10 meteoros por hora y que lo que ocurre durante estas "lluvias" es que el número llega a  elevarse hasta 100 por hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario