viernes, 5 de abril de 2013

Encuentran la puerta del infierno en Turquia

La "puerta al infierno" ha surgido de las ruinas en el suroeste de Turquía anuncian arqueólogos italianos.

Conocida como la Puerta de Plutón - (Ploutonion en griego) la cueva fue conocida como el portal al inframundo en la tradición y mitología greco-romana.Fuentes históricas han ubicado el sitio de la antigua ciudad de Hierápolis, Frigia, ahora llamado Pamukkale, y se describe como la apertura llena de vapores letales mefíticos.

"Cualquier animal que pasa por el interior encuentra una muerte instantánea"- Esto lo dijo el geógrafo griego Estrabón (64/63 aC - 24 dC aproximadamente)

Anunciado este mes en una conferencia sobre arqueología de Italia en Estambul, Turquía, el hallazgo fue realizado por un equipo dirigido por Francesco D'Andria, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento.
D'Andria ha llevado a cabo una amplia investigación arqueológica en el Sitio del Patrimonio Mundial de Hierápolis. Hace dos años, según él para descubrir allí la tumba de San Felipe, uno de los 12 apóstoles de Jesucristo.Fundada alrededor de 190 aC por Eumenes II, rey de Pérgamo (197 aC-159 aC), Hierápolis se dedicó a Roma en el año 133 aC
ANÁLISIS: ¿La Tumba del Apóstol de Jesús se encuentra en Turquía?
La ciudad helenística se convirtió en una floreciente ciudad romana, con templos, un teatro y populares de aguas termales sagradas, que se cree que tienen propiedades curativas.

"Encontramos que el plutonio mediante la reconstrucción de la ruta de un manantial termal. De hecho, fuentes de Pamukkale ', que producen las famosas terrazas blancas de travertino se originan en esta cueva ", dijo D'Andria Discovery News.

Con una gran variedad de ruinas abandonadas, posiblemente como resultado de terremotos, el sitio reveló más ruinas una vez que fue excavado. Los arqueólogos encontraron las columnas jónicas semi y, por encima de ellos, una inscripción con una dedicatoria a las deidades del inframundo - Plutón y Kore.D'Andria también encuentra los restos de un templo, una piscina y una serie de pasos situados por encima de la cueva - todo a juego las descripciones del sitio en las fuentes antiguas."La gente podía ver a los ritos sagrados de estos pasos, pero no pudieron llegar a la zona cercana a la abertura. Sólo los sacerdotes podían estar delante del portal ", dijo D'Andria.

Según el arqueólogo, había como una suerte de "organización turística" en el sitio. Las aves pequeñas se les daba a los peregrinos para probar los efectos mortales de la cueva, mientras que los sacerdotes sacrificaban toros en ofrenda a Plutón.La ceremonia incluia llevar a los animales a la cueva, y arrastrarlos fuera después del sacrificio."Podríamos ver las propiedades letales de la cueva durante la excavación. Varios pájaros murieron cuando trataban de acercarse a la abertura caliente, al instante morían por los gases de dióxido de carbono ", dijo D'Andria.Sólo los eunucos de Cibeles, "una diosa de la fertilidad antigua" pudieron entrar en la puerta del infierno sin ningún daño aparente.
"Ellos sostienen su respiración lo más que pueda", escribió Estrabón, quien agregó que su inmunidad podría haberse debido a su "menomation", "divina providencia" o "ciertos poderes físicos que son antídotos contra el vapor."Según D'Andria, el sitio era un destino famoso para los ritos de incubación. Los peregrinos tomaron las aguas en la piscina cerca del templo, dormían no muy lejos de la cueva y recibian visiones y profecías, en una especie de oráculo de Delfos. De hecho, los humos procedentes de las profundidades de las aguas subterráneas producen alucinaciones.
D'Andria y su equipo están ahora trabajando en la reconstrucción digital del sitio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario