domingo, 14 de abril de 2013

Nasa revela imágenes de la erupción solar más grande de este año

El evento ocurrió el día de ayer, y según los expertos, vendrán erupciones mucho más fuertes ya que el 2013 finaliza uno de los ciclos de 11 años del Sol.

© NASA/SDO

La Nasa ha lanzado nuevas imágenes que muestran una de las erupciones solares más grandes de este año. De acuerdo a los expertos, el evento ocurrió el pasado martes 11 de abril, y causó un temporal apagón radial en la Tierra.
La llamarada ocurrió a las 04.16 (hora chilena), y se registró como una tormenta solar clase M6.5, una llamarada de nivel medio en la escala de tempestades solares.
"Esta es una de las erupciones más grandes que se han visto en el 2013" señaló Karen Fox, representante de la Nasa. "El incremento de llamaradas es bastante común en estos momentos, ya que el ciclo de 11 años del Sol se espera que llegue a su máximo a finales del este año".
Este evento también estuvo asociado con una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) hacia la Tierra, otro fenómeno solar que puede enviar mil millones de toneladas de partículas solares al espacio y que pueden llegar a nuestro planeta en tres años.
Modelos experimentales de la NASA muestran que el CME comenzó a las 02.36am el 11 de abril, dejando el Sol a una velocidad de 965 kilómetros por segundo.
Las erupciones solares de clase M son los eventos solares más débiles, pero aún así pueden afectar el clima espacial cerca de la tierra, interrumpiendo las comunicaciones, la navegación GPS y manifestándose como grandes auroras boreales en el Polo Norte. La erupción del día de ayer causó un apagó en las radiocomunicaciones de la Tierra que se registró como un evento R2 en escala de R1 a R5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario